Misión y Visión

Misión

Congruente con la misión institucional, la División de Ingeniería asume como su misión fundamental, formar profesionistas de alto nivel académico, con un amplio desarrollo de la creatividad, actitud crítica, capacidad de autoaprendizaje y con una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno; desarrollar labores de investigación científica y tecnológica con la sensibilidad social que requiere la búsqueda de soluciones a los problemas complejos del hombre, en su relación con la naturaleza y la sociedad; e impulsar la extensión de los servicios y divulgación científica, comprometiéndose con la difusión del conocimiento hacia todos los espacios sociales, y a mantener un vínculo vigoroso y permanente con la sociedad.

Visión a 2018

La División de Ingeniería es una organización académica con programas educativos de ingeniería reconocidos como los mejores del noroeste y comprometida con la eficiencia y la calidad de sus servicios. Estos programas al igual que los de posgrado están acreditados por los organismos responsables y con elevada competitividad académica.

Los objetivos de los programas están centrados en el aprendizaje, para que los estudiantes y egresados de los diversos programas de licenciatura de Ingeniería cuenten con una formación integral de valores y capacidad científicatecnológica, adaptable a las necesidades de la sociedad nacional e internacional.

Los programas de estudio de las ingenierías tienen un mismo modelo curricular, son flexibles, facilitan la movilidad estudiantil, permiten una formación integral y fomentan el autoaprendizaje. Existe coherencia entre el plan de estudios y el perfil del egresado.

La DES fomenta la ampliación de su oferta educativa buscando dar respuesta a las necesidades de profesionales que presentan los diversos sectores productivos e industriales.

Los estudiantes cuentan con las condiciones de infraestructura y asesoría académica suficiente para desarrollar sus capacidades formativas a plenitud. Los laboratorios, bibliotecas, acceso a bancos de información y centros de cómputo se encuentran en condiciones de calidad y cantidad adecuadas para cubrir la demanda del sector estudiantil de los programas.

La planta académica tiene estudios de posgrado y en su mayoría está organizada en cuerpos académicos. Posee una elevada capacidad académica: PROMEP y SNI. Existe equilibrio entre las funciones de los profesores (docencia, investigación, gestión y tutorías) lo cual les permite participar íntegramente en la formación de los estudiantes.

Todos los estudiantes se encuentran en un programa de tutoría institucional que ayuda a bajar la deserción, índices de reprobación y aumenta el promedio medio de las carreras.

Se cuenta con un programa de seguimiento de egresados que permiten adaptar y reformar los planes curriculares.