Reglamento de Becas Ayudantía

Exposición de motivos.

La docencia, una de las funciones sustantivas de toda Universidad, propicia el acercamiento entre profesores y estudiantes. Una forma de hacer más productivo ese acercamiento es promoviendo la incorporación de los estudiantes a los proyectos académicos de los profesores.

El programa de Becas Ayudantía, apoyado administrativamente por la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora, tiene como objetivo estimular la corresponsabilidad académica entre estudiantes y profesores así como el compromiso de los estudiantes para su formación y su  superación.

De acuerdo a la fracción V del artículo 32 de la Ley Orgánica, corresponde a los Consejos Académicos “Proponer ante el órgano o autoridad correspondiente las medidas que tiendan al mejoramiento de las actividades de la Unidad Regional”. En virtud de lo anterior, el Consejo Académico de la Unidad Regional Sur, considera necesario que las becas ayudantía se asignen de acuerdo a procesos transparentes y públicos que permitan la participación de todos los profesores adscritos a cada División.

I. Objetivos.

Primero. Se establece este Reglamento con el fin de facilitar el ejercicio del Programa de Becas Ayudantía al interior de las Divisiones de la URS para el fortalecimiento de la investigación y la docencia.
De acuerdo con el Manual de Procedimientos de la Dirección de Servicios Estudiantiles, se define como ayudante al alumno que realiza actividades de apoyo a los profesores investigadores (Profesores de Tiempo Completo) en el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura, al mismo tiempo que se capacita académicamente. Además, se establecen los tipos de beca por niveles de estudio, duración, así como los mecanismos de asignación.

Segundo. El Programa de Becas Ayudantía tiene como objetivo promover la participación del estudiante en los proyectos académicos de los profesores. Los requisitos que debe cumplir el estudiante, son definidos y vigilados por la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora, en los Lineamientos Generales del Programa.

II. Disposiciones generales.

Artículo 1. La Dirección Servicios Estudiantiles, fijará el número de becas y la fecha límite para la recepción de solicitudes, para la asignación por parte de los Consejos Divisionales.

Artículo 2. La Dirección de cada División, convocará a sus profesores mediante documento publicado al interior de la universidad que contenga la fecha de cierre de convocatoria, fecha de asignación por el Consejo Divisional, cantidad y tipo, así como el monto de la beca, los requisitos mínimos y el sitio de Internet en el que se dispone del presente reglamento y los lineamientos de la Dirección de Servicios Estudiantiles, conforme al  formato BA1.

Artículo 3. Los Consejos Divisionales son la instancia que asigna el ejercicio de becas entre los profesores solicitantes por efectos de la convocatoria respectiva.

Artículo 4. La Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora, es la instancia que otorga la beca a los estudiantes propuestos por los profesores a los que cada Consejo Divisional asigne el ejercicio de ella y que cumplan con los requisitos establecidos para este fin.

Artículo 5. Las becas otorgadas podrán ser tipo A, para estudiantes de licenciatura ó tipo B, para estudiantes de posgrado y se otorgarán por el semestre al que corresponde la convocatoria atendida.

Artículo 6. Las becas se asignarán por proyectos, correspondiendo una beca a cada  proyecto, salvo en los casos en que la disponibilidad de éstas sea superior al número de proyectos contenidos en las solicitudes.

III. Requisitos.

Artículo 7. El ejercicio de beca ayudantía podrá ser solicitado por los profesores adscritos a los Departamentos de cada División en el semestre convocado.

Artículo 8. La solicitud se presentará ante la Dirección de cada División, conforme al presente reglamento y deberá contener los siguientes datos: nombre y características de contratación del o los solicitantes, Departamento de adscripción y programa docente que atiende, nombre de la Academia a la que se pertenece, tipo de beca solicitada y nombre del proyecto, conforme al formato BA2.

Artículo 9. Las solicitudes deberán acompañarse de los siguientes documentos:

1. Una descripción breve del proyecto, utilizando no más de una cuartilla, donde se establezcan objetivos, metas y el calendario de actividades a desarrollar por el becario.

2. Un resumen del curriculum vitae del solicitante indicando el grado y las actividades académicas más relevantes, utilizando no más de una cuartilla.

3. La constancia  de registro de su proyecto ante una instancia académica interna ó externa.

IV. Distribución, evaluación y asignación.

Artículo 10. Cada Consejo Divisional nombrará la Comisión de Becas Ayudantía  integrada por un Jefe de Departamento, un representante del personal académico y un representante de los alumnos. Esta Comisión tendrá como función revisar las solicitudes y propondrá al Consejo Divisional una distribución de las mismas.

Artículo 11. La Comisión de Becas Ayudantía  revisará la cantidad y tipo de becas asignadas a la División , utilizará como primer criterio de distribución el de dividirlas entre el número de Departamentos solicitantes.

En caso de no obtener un número entero igual para cada Departamento, procurará establecer un equilibrio dividiendo las becas en medias becas, considerando equivalentes una beca tipo A y media beca tipo B. En caso de no lograr equidad por Departamento, tomará un acuerdo por consenso de los integrantes de la distribución más equitativa posible.

Artículo 12. La Comisión de Becas Ayudantía revisará cada una de las solicitudes que atendieron la convocatoria y utilizará los siguientes criterios de clasificación en el orden presentado:

1). Clasificará las solicitudes por Departamento al que está adscrito el solicitante. 

2). Las solicitudes que no cumplen totalmente con los requisitos de la convocatoria, se clasificarán como la cuarta prioridad del Departamento al que corresponden.

3). Las solicitudes que habiendo cumplido los requisitos de la convocatoria, tienen como responsable a un profesor investigador (Profesor de Tiempo Completo) que habiéndosele asignado anteriormente el ejercicio de una beca, no cumplió con las obligaciones establecidas en los artículos 19, 20 y 21 de este Reglamento, se clasificarán como la tercera prioridad del Departamento al que corresponden.

4). Las solicitudes que hayan cumplido los requisitos de la convocatoria que tienen como proyecto a desarrollar, uno a cuyo responsable se le asignó anteriormente una beca y no cumplió con las obligaciones establecidas en los artículos 19, 20  y 21 de este Reglamento, se clasificarán como la tercera prioridad del Departamento al que corresponden.

5). Las solicitudes que habiendo cubierto los requisitos de la convocatoria, no se clasifican conforme a los incisos 3 y 4, y se les ha asignado beca en dos semestres consecutivos inmediatamente anteriores, se clasificarán como la segunda prioridad del Departamento al que corresponden.

6). Las solicitudes no clasificadas en 2), 3), 4) y 5) se clasificarán como la primera prioridad del Departamento a que corresponden.

Artículo 13.  En cada Departamento, de acuerdo a la distribución obtenida con la aplicación del Artículo 12 de este Reglamento, se atenderán las solicitudes clasificadas en la primera prioridad y en caso de quedar becas disponibles, atenderá las solicitudes clasificadas en la segunda prioridad.

Artículo 14. Si en un Departamento se atienden totalmente las solicitudes clasificadas en la primera y segunda prioridad y aún quedan becas disponibles, éstas podrán asignarse para las solicitudes clasificadas en primera y segunda prioridad de los otros Departamentos, mediante acuerdo por consenso de la Comisión.

Artículo 15. Las solicitudes clasificadas en la tercera prioridad se atenderán sólo si han sido atendidas las solicitudes clasificadas en primera y segunda prioridad de todos los departamentos de la División y si cumplen extemporáneamente, al ser requerido por la Comisión , con las obligaciones establecidas en el Artículo 21 de este Reglamento.

Artículo 16. Las solicitudes clasificadas en la cuarta prioridad serán consideradas sólo si han sido consideradas las solicitudes clasificadas en la tercera prioridad de todos los Departamentos y si reúnen extemporáneamente, a solicitud de la Comisión , los requisitos de la convocatoria.

Artículo 17. Todos los empates se resolverán mediante consenso de la Comisión utilizando para ello el resumen del curriculum vitae del solicitante.

Artículo 18. Una vez que concluya la propuesta de asignación de becas por la comisión, ésta se turnará al Consejo Divisional para su aprobación, en su caso, acompañando a su dictamen la lista en orden de prioridad de las solicitudes.

V. Obligaciones.

Artículo 19. El profesor al que se le asigne el ejercicio de una beca ayudantía, propondrá al estudiante, preferentemente de un programa adscrito a su División,  de acuerdo a los requisitos establecidos por la Dirección de Servicios Estudiantiles, publicados en la página Web www.dise.uson.mx, atendiendo los trámites y los formatos que para ello se dispone.

Artículo 20. El profesor responsable del proyecto apoyado vigilará que el estudiante al que se le otorgó la beca cumpla con las obligaciones que establece la Dirección de Servicios Estudiantiles, especialmente en lo que se refiere a los informes mensuales elaborados en los formatos que para ello se dispone.

Artículo 21. El profesor responsable del proyecto apoyado, entregará un informe final del trabajo desarrollado por el ayudante ante la Dirección de la División , antes del inicio del semestre siguiente al del ejercicio de la beca, conforme al  formato BA3.

VI. Transitorios.

Único. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de que sea aprobado por el Consejo Académico de la Unidad Regional Sur.

El presente reglamento fue aprobado por el Consejo Académico en reunión celebrada el día 30 de Agosto de 2006 y quedó asentado en el acta número 21.



(Formato BA1)

                                                                              Convocatoria

La División de Ciencias e Ingeniería de la Unidad Regional Sur, convoca a todos los profesores adscritos a un departamento de la División, a participar en el programa de Becas Ayudantía correspondiente al semestre ___________, bajo las siguientes bases:

1. Se asignará a lo más una beca por proyecto, con la salvedad establecida en el Artículo 6 del Reglamento de Becas Ayudantía de la División de Ciencias e Ingeniería.

2. Las solicitudes deberán entregarse a más tardar a las 15:00 horas del día _________________,  en la Dirección de la División.

3. Las solicitudes se presentarán con todos los datos contenidos en el Formato BA2, disponible en la Dirección de la División y en el sitio http://www.dciurs.uson.mx/consejo/reglamentos.html.

4. Las solicitudes deberán acompañarse de los siguientes documentos:

· Una descripción breve del proyecto, utilizando no más de una cuartilla, donde se establezcan los objetivos y metas y el calendario de actividades a desarrollar por el becario.

· Un resumen del curriculum vitae del solicitante indicando su escolaridad y sus actividades académicas más relevantes utilizando no más de una cuartilla.

· Comprobación del registro del proyecto ante una instancia académica interna ó externa.

5. La asignación de las becas se hará mediante acuerdo del Consejo Divisional.

6.  Se dispone de ________Becas Tipo A y ________Tipo B.

7. El monto mensual de las Becas Tipo A es ____________ y el monto mensual de las Becas Tipo B es ____________.

8. Los profesores que obtengan derecho al ejercicio de una beca, deberán entregar en la Dirección de la División , la documentación correspondiente a más tardar a las 15:00 horas del día _________________, proponiendo estudiantes preferentemente de un programa adscrito a la División de Ciencias e Ingeniería.

9. Para mayor información, acuda a las oficinas de la División ó visite el sitio http://www.dciurs.uson.mx/consejo/reglamentos.html. 


 
                                                                      A T E N T A M E N T E
 
                                                  “EL SABER DE MIS HIJOS HARA MI GRANDEZA”

 

                                                                              El Director
                                                       DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍA



(Formato BA2)

DIVISION DE CIENCIAS E INGENIERIA

Navojoa, Sonora, a  __________________________
SOLICITUD DE BECA AYUDANTIA

Nombre del responsable  __________________________________________
Tipo de contratación  _____________________________________________
Departamento de Adscripción ______________________________________
Programa Docente que atiende _____________________________________
Academia a la que pertenece _______________________________________
Número y Tipo de Beca solicitada  __________________________________
Nombre del Proyecto _____________________________________________
Instancia de Registro del Proyecto __________________________________



___________________________________________

                               Firma
 


(Formato BA3)

DIVISION DE CIENCIAS E INGENIERIA

Navojoa, Sonora a  __________________
Informe final del trabajo desarrollado en el ejercicio de una beca tipo ____, durante el semestre _______________.
Nombre del responsable  ___________________________________________
Nombre del proyecto ______________________________________________
Nombre del Becario _______________________________________________
Programa Docente del Becario_______________________________________
I. Descripción de las actividades desarrolladas por el becario (Extenderse lo necesario).

II. Avance logrado respecto de las actividades y metas programadas.

III. Productos obtenidos.
 

 

___________________________________________
                               Firma


(Formato BA1)

                                                                                          Convocatoria

La División de Ciencias Económicas y Sociales de la Unidad Regional Sur, convoca a todos los profesores adscritos a un departamento de la División , a participar en el programa de Becas Ayudantía correspondiente al semestre ___________, bajo las siguientes bases:

1. Se asignará a lo más una beca por proyecto, con la salvedad establecida en el Artículo 6 del Reglamento de Becas Ayudantía de la División de Ciencias Económicas y Sociales.

2. Las solicitudes deberán entregarse a más tardar a las 15:00 horas del día _________________,  en la Dirección de la División.

3. Las solicitudes se presentarán con todos los datos contenidos en el Formato BA2, disponible en la Dirección de la División y en el sitio http://www.dciurs.uson.mx/consejo/reglamentos.html.

4. Las solicitudes deberán acompañarse de los siguientes documentos:

·   Una descripción breve del proyecto, utilizando no más de una cuartilla, donde se establezcan los objetivos y metas y el calendario de actividades a desarrollar por el becario.

·   Un resumen del curriculum vitae del solicitante indicando su escolaridad y sus actividades académicas más relevantes utilizando no más de una cuartilla.

·   Comprobación del registro del proyecto ante una instancia académica interna ó externa.

5. La asignación de las becas se hará mediante acuerdo del Consejo Divisional.

6. Se dispone de ________Becas Tipo A y ________Tipo B.

7. El monto mensual de las Becas Tipo A es ____________ y el monto mensual de las Becas Tipo B es ____________.

8. Los profesores que obtengan derecho al ejercicio de una beca, deberán entregar en la Dirección de la División , la documentación correspondiente a más tardar a las 15:00 horas del día _________________, proponiendo estudiantes preferentemente de un programa adscrito a la División de Ciencias Económicas y Sociales.

9. Para mayor información, acuda a las oficinas de la División ó visite el sitio http://www.dciurs.uson.mx/consejo/reglamentos.html. 


 
                                                                            A T E N T A M E N T E
 
                                                        “EL SABER DE MIS HIJOS HARA MI GRANDEZA”



                                                                                    El Director
                                                        DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES



(Formato BA2)

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Navojoa, Sonora, a  __________________________
SOLICITUD DE BECA AYUDANTIA

Nombre del responsable  __________________________________________
Tipo de contratación  _____________________________________________
Departamento de Adscripción ______________________________________
Programa Docente que atiende _____________________________________
Academia a la que pertenece _______________________________________
Número y Tipo de Beca solicitada  __________________________________
Nombre del Proyecto _____________________________________________
Instancia de Registro del Proyecto __________________________________

 

___________________________________________

                              Firma



(Formato BA3)

DIVISION DE CIENCIIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Navojoa, Sonora a  __________________
Informe final del trabajo desarrollado en el ejercicio de una beca tipo ____, durante el semestre _______________.
Nombre del responsable  ___________________________________________
Nombre del proyecto ______________________________________________
Nombre del Becario _______________________________________________
Programa Docente del Becario_______________________________________
I. Descripción de las actividades desarrolladas por el becario (Extenderse lo necesario).

II. Avance logrado respecto de las actividades y metas programadas.

III. Productos obtenidos.

 


___________________________________________

                           Firma