Reglamento de Eventos

                                                                                                                                    Navojoa, Sonora. 2 de agosto de 2007

             Reglamentación para eventos de apoyo a graduaciones y certámenes de belleza de la Unidad Regional Sur

Dentro de la vida universitaria, además de las actividades asociadas a las funciones sustantivas de la Universidad, también se organizan otras actividades tales como fiestas de graduación, concursos de belleza, etc. Algunas de estas actividades se pueden llevar a cabo dentro o fuera del campus y algunas son organizadas directamente por los estudiantes. Para su óptima realización sin que las actividades académicas se vean perturbadas, es necesario tomar en cuenta algunos lineamientos, que permitan un uso óptimo tanto de los recursos como de las instalaciones de la Universidad de Sonora.

En el caso de la Unidad Regional Sur, La Subdirección de Servicios Estudiantiles y Extensión Universitaria coordinará todo evento que se lleve a cabo dentro o fuera del campus. Esta Subdirección deberá organizar una agenda anual de eventos de esta naturaleza con el fin de que estudiantes de diferentes carreras se coordinen apropiadamente.

I. De los Comités pro graduación

El comité pro graduación se integrará como lo establece el Reglamento de Graduaciones de la URS y tendrá las siguientes funciones:

1. En coordinación con la Subdirección de Servicios Estudiantiles y Extensión Universitaria, realizar eventos para captar recursos para sufragar gastos de graduación.
2. Guiarse por lo que establece este reglamento y el Reglamento de Graduaciones de la URS.

II. De los certámenes de belleza

Se nombrará representantes de belleza de la Unidad Regional Sur una vez al año, durante el semestre impar.

III. De los Comités organizadores de certamen de belleza

Estructura
El comité organizador para nombrar representantes de belleza de cualquier departamento deberá registrarse ante la subdirección de servicios estudiantiles y extensión Universitaria, teniendo un mínimo de cinco y un máximo de diez integrantes los cuales deberán registrarse con los siguientes datos: nombre, número de expediente y carrera. Deberán ser alumnos activos inscritos en la Unidad hasta el momento de la selección de las ganadoras.

Funciones
1. Coordinar todas las actividades que se generen dentro de los certámenes incluyendo presentaciones personalizadas así como la calendarización de los bailes de presentación y coronación siempre y cuando se haya cumplido con la formalidad de registrarlo en tiempo y forma  así como llevar la autorización al centro de baile por parte de la Universidad.

2. Deberán estar en constante comunicación con la Subdirección de Servicios Estudiantiles para evaluar posibles contingencias.

3. Todos los servicios que se requieran como son carpas, sillas, mesas, apartado de locales de fiestas, etc. serán únicamente autorizados por la subdirección de Estudiantiles, ante la empresa u organismo encargado de proporcionar dichos patrocinios y  servicios , esto incluye también los apoyos que se piden de cada participante, los cuales deberán ser tramitados por la subdirección.

4. La entrada de cualquier medio de información dentro de las instalaciones de la Unidad Regional Sur (Radio, Televisión, Periódico) deberá ser autorizado por las autoridades Universitarias.

5. Las utilidades generadas por los eventos realizados en el marco de la convocatoria que publicará anualmente la Subdirección de Servicios Estudiantiles y Extensión Universitaria de la URS, deberán ser utilizadas para apoyar las actividades de graduación de la URS. El comité organizador deberá de hacer un informe financiero de los eventos realizados.

IV. De las aspirantes

1. Podrán participar alumnas de cualquier carrera de la Unidad Regional Sur inscritas entre el primero y el séptimo semestre.
2. Deberá ser soltera, con buena presencia, mayor de edad (credencial de elector o documento comprobatorio) con aptitudes y características  propias para este tipo de evento.
3. Disponibilidad de tiempo (a reserva de obligaciones académicas), para programación de actividades por parte del comité organizador.
4. Se aceptarán un máximo de 6 y un mínimo de 3 alumnas para que pueda  llevarse a cabo un certamen y el registro será dentro del periodo que marque la convocatoria correspondiente.
5. Se requiere de la inscripción de la candidata y su respectivo comité de apoyo el cual se integrará con un máximo de diez y un mínimo de cinco estudiantes, debiéndose registrar en el mismo lugar, fecha y horario con nombre, número de expediente, carrera.

V. De la evaluación para escoger a la ganadora

1. Todos los eventos culturales (teatro, lectura de libros, danza, canto, etc.) de promoción de las concursantes deberán registrarse en Culturest  respetando la normatividad del programa por medio del Administrador de Culturest de la Unidad y serán reguladas por el puntaje correspondiente, y se llevarán a cabo de acuerdo a una calendarización de común acuerdo entre las aspirantes, incluyendo los Viernes de Matices y estos se llevarán a cabo en el lugar más apropiado, procurando no afectar las actividades académicas.

2. Se podrán realizar promoción de candidatas mediante actividades culturales (teatro, lectura de libros, danza, canto, etc.) que deberán ser evaluadas como tal por la Subdirección de Servicios Estudiantiles.

3. Por cada conferencia, exposición, taller, seminario, etc. que cumpla con la tabla de requisitos de culturest, 10 puntos. Consiste en agendar conferencias o actividad Cultural (sujeta a verificación) por lo menos  una semana antes de llevarse a cabo.

4. El cobro por conferencia será deliberado a criterio de los organizadores sin excederse, siendo esto fundamental para organizar una conferencia.

5. Las conferencias deberán ser de cualquier tema o tópico de interés para las carreras de nuestra Unidad.

6. Por cada institución visitada, 10 puntos. Consiste en hacer labor social altruista a cualquier institución (donación de juguetes, alimentos, etc.  con Instituciones de Beneficencia, asilos, hospitales, orfanatos, cruz roja, etc. en donde será válido invitar a la prensa.

7. Por puntaje de votación estudiantil. Se llevará a cabo la votación en general de los alumnos de la Unidad o del Departamento, dependiendo del certamen, en la cual se depositarán los votos en una urna utilizándose listados oficiales de alumnos inscritos.

8. Puntaje de 0-100 por jurado el día de la coronación. El jurado estará conformado por Personas Conocedoras del ambiente. Así mismo deberá de notificar a la subdirección de estudiantiles quienes conforman dicho jurado en el cual no podrá ser ninguna persona, alumno o maestro que tenga relación de parentesco con alguna de las participantes.

9. No se permitirán eventos donde se promueva el consumo de bebidas embriagantes (barriladas, etc.).

10. Los eventos independientes por candidatas serán registrados ante el comité organizador como máximo 5 eventos por candidata.

11. Los eventos se llevarán a cabo únicamente en lugares adecuados para dicha actividad estando en el entendido de que la Subdirección de Servicios Estudiantiles tendrá la facultad de cancelar cualquier evento que se llegara a realizar  en domicilio particular, o que se lleve a cabo en un radio de 1,000 metros alrededor de las instalaciones de la Universidad.

12. El comportamiento ético y moral de los comités de apoyo será también evaluado por el comité organizador o en su defecto por situaciones que surjan durante el proceso de coronación.

13. la votación se llevará a cabo el mismo día del baile de coronación en horario corrido  de 9:00 a 14:00 hrs. estando presentes 2 representantes por candidata así como presidentes de comité y 2 acompañantes del comité organizador, siendo estos últimos quienes darán oficialmente la apertura y cierre de la urna, la cual se transportará bajo observación de los representantes de cada comité al centro de eventos donde se realizará la coronación.

14. El conteo de votos lo realizarán las mismas personas que participaron como observadores en el proceso de votación ante la Subdirección de Servicios Estudiantiles.

15. Requisito para votar: credencial de estudiante vigente.

16. Las decisiones que se tomen como comité de apoyo no estarán influenciadas por personas ajenas a nuestra unidad, es decir no intervendrán familiares ni académicos en el entendido de que si sucede tal  situación quedara fuera del certamen la candidata.

17. Si existiera una situación que altere el buen proceso del certamen o se demuestra competencia desleal por parte de alguna candidata y su comité, se deberá notificar por escrito al comité organizador, el cual tomara los acuerdos conducentes. En dicho comunicado se deberá describir quien o quienes están provocando tal situación y quienes están denunciando lo mismo.

18. Las campañas se cerrarán un día antes de la Votación. Cada comité retirará la publicidad de su candidata en ese mismo día siendo descalificada automáticamente si se exhibe en cualquier lugar de la unidad publicidad de cualquier candidata  el día de la votación.

19. Toda publicidad que se ponga dentro del campus deberá estar debidamente autorizada y sellada por la subdirección de servicios estudiantiles, retirándola si no cuenta con el sello de autorización.

20. Todo patrocinio de empresas cerveceras deberá convenirse sin exhibir sellos o publicidad alusiva a marcas.

21. Todo tipo de manifestación fuera del campus deberá llevarse a cabo bajo  la coordinación de Servicios Estudiantiles y deberá contar con el permiso de la Dirección de Seguridad del Ayuntamiento.

22. Cualquier asunto no previsto en este reglamento será verificado y dictaminado por el comité organizador y la Subdirección de Servicios Estudiantiles y Extensión Universitaria.

VI. De otros eventos

Toda actividad o evento de carácter social donde aparezca el nombre o el logotipo de la Universidad de Sonora, deberá registrarse ante la Subdirección de Servicios Estudiantiles y deberá seguir la misma metodología que se establece en este reglamento.

VII. De la Subdirección de Servicios Estudiantiles y Extensión Universitaria

Funciones

1.      Coordinar y regular las actividades para nombrar a las representantes de belleza, una vez por año, iniciando el proceso con la publicación de la convocatoria respectiva.

2.      Publicar la convocatoria anual para el certamen de belleza, debiendo incluir las fechas de inicio y terminación del concurso.                                                             

3.      Informar a los comités de la existencia de este reglamento.

4.      Coordinar las actividades de publicidad en los medios de comunicación.

5.      Coordinar el apoyo de las empresas patrocinadoras en lo relacionado a local, publicidad, mobiliario, etc.  el cual deberá ser solamente solicitados por autoridades universitarias.

6.      Organizar una agenda anual de eventos asociados a coronaciones, celebraciones, concursos de belleza, etc. con el fin de que estudiantes de diferentes carreras se coordinen apropiadamente.