Reglamento de viajes de estudio

De los criterios para seleccionar estudiantes

Disposiciones generales


             I.      El presente reglamento regulará los viajes de estudios que realicen grupos de estudiantes y maestros con la finalidad de asistir a congresos, simposio, coloquios.

             II.      Tendrán preferencia en los viajes de estudio los alumnos regulares que presenten los promedios generales más altos del programa educativo al que pertenezcan, de acuerdo a la base de datos generado por Servicios Escolares, hasta completar los espacios disponibles, salvo el caso de grupos completos específicos de alguna materia

            III.      Tendrán prioridad aquellos alumnos que no hayan participado en viajes de estudios realizados con antelación, salvo el caso de grupos completos específicos de alguna materia.

           IV.      Cada alumno se comprometerá por escrito a presentar una conducta intachable y a hacerse responsable de sus actos, en caso contrario se aplicará el reglamento escolar.

           V.      Los casos no previstos en el presente reglamento, se resolverán por el Consejo Divisional al que esté adscrito el programa educativo que cursan los alumnos.

De la coordinación de viajes de estudios

1.      Para efecto de coordinar un viaje de estudios, el Jefe de Departamento nombrará al menos a un maestro como responsable del mismo. El maestro responsable deberá  presentar un informe ante su Jefe de Departamento.

2.      En el caso de que la Universidad apoyara con recursos económicos, estos serán administrados por el maestro responsable del viaje de estudios.

Del procedimiento para la autorización de viajes de estudio

3.      Las propuestas de viaje de estudio deberán ser registradas por los maestros interesados al inicio de cada semestre ante su Jefe de Departamento y este a su vez deberá turnar al Consejo Divisional todas las propuestas para ser analizadas e integrar el programa de viajes de estudio de la división.

4.      Los Consejos Divisionales deberán informar a la Vicerrectoría y a la Secretaría de la Unidad, el programa de viajes de estudio para realizar las gestiones correspondientes y agendar apropiadamente los vehículos disponibles en la Unidad.

5.      Toda solicitud deberá indicar los siguientes elementos: objetivo del viaje, destino, programa del viaje, en su caso, nombre de la empresa o institución a donde se asistirá, persona o puesto con quien se tiene la audiencia, o copia de convocatoria del evento al que se asistirá, fecha, maestro(s) responsable(s), relación de alumnos, con promedio, nombre de su carrera, número de expediente, costos y fuentes de financiamiento.

6.      Al regresar de un viaje de estudio, los maestros y alumnos deberán comprobar su participación en el evento al que hayan asistido, presentando un informe del mismo.

7.      El programa de viajes de estudio no deberá trastocar las actividades académicas y/o institucionales.

8.      Satisfechos los requisitos del procedimiento del presente reglamento, el Jefe de Departamento podrá justificar la inasistencia a los maestros y los alumnos que participan en el viaje.

De los estudiantes

9.      Todo estudiante que cause daños o delitos durante un viaje de estudios, será responsable de los mismos. La Universidad aplicará las medidas disciplinarias o correctivas, de acuerdo a los puntos IV y V de las disposiciones generales del presente reglamento.

10.      Los estudiantes que participen en un viaje de estudios, se comprometen que durante el desarrollo del viaje de estudios se abstendrán de ingerir bebidas alcohólicas, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que altere  el estado de ánimo. 

11.      No se permitirán personas ajenas a un viaje de estudio o que no hayan sido autorizadas oportunamente.

12.      Todos los participantes en un viaje de estudio serán responsables de su equipaje.

13.      Todas las actividades encaminadas a recabar fondos para la realización de un viaje de estudio, deberán registrarse ante el Jefe de Departamento correspondiente y deberán coordinarse con la Subdirección de Servicios Estudiantiles y Extensión Universitaria.

14.      El(Los) profesor(es) responsable(s) deberá(n) hacer cumplir lo previsto en el presente  Reglamento.
 

El presente reglamento fue aprobado por el Consejo Académico de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, en reunión celebrada el lunes 20 de ­­­­Agosto de 2007 y quedó asentado en acta número 25.